VOCES CELESTIALES EN LA TIERRA


La polifonía flamenca.
 Obras sacras y profanas. 
Motetes y chansons de Grenon, Dufay, Binchois, Ockeghem, Desprez, Obrecht y otros compositores flamencos del s. XV. 
Intérpretes: Capilla Flamenca, 
Cappella Pratensis,
 Continens Paradisi,
 Diabolus in Musica, Discantus,
 Ensemble Musica Nova, 
Ensemble Organum, Oltremontano,
 Piffaro,
 Psallentes,
 Romanesque,
 Vox Luminis.
Ricercar, 2011. 8 CD + 1 LIBRO (estuche rígido, gran formato), 10h 26'.
Disponible en www.diverdi.com

Que Ricercar sabe hacer las cosas muy bien no necesita subrayarse a estas alturas, no solo en su discografía habitual sino también en sus lanzamientos en formato de regalo, como ya fueron sus anteriores y deliciosos Instrumentos históricos o Reforma y Contrarreforma. Es evidente que estas maravillosas ediciones se realizan con vistas a épocas propicias al obsequio —la Navidad está cercana—, pero a la vez constituyen una magnífica ocasión para hacerse con una recopilación monográfica de elevado interés y, sobre todo, con un excelente criterio selectivo. Si a ello se añade que los discos —en este caso ocho— vienen arropados por un libro de 200 páginas del maestro Jerôme Lejeune, que va desgranando cada una de las músicas de forma didáctica pero no inconsistente, pues el atisbo de placer se intensifica y resulta irresistible para regalárselo... uno mismo, teniendo en cuenta que estas ediciones son posteriormente inencontrables. La única objeción que cabe hacer a este libro es su insistencia en el empleo de las lenguas francesa, inglesa, alemana... ¡y holandesa!, cuando sospechamos que la lengua española es hablada por un puñado más de millones de personas que el holandés; seguimos sin entrever cuándo las discográficas entenderán por fin que la lengua española debería figurar sin excusa en los libretos.
En este caso nos encontramos ante un cofre dedicado exclusivamente al siglo XV, y en particular a la polifonía flamenca, lo mismo sacra que profana (aunque con predominio de aquella). La selección de Ricercar se centra especialmente en las notables huellas que la música flamenca dejó en la Francia y la Italia de ese tiempo, aunque como es sabido esta música trufada de asombrosos contrapuntos impuso las bases de la música europea que llega hasta la contemporaneidad. Están presentes los polifonistas de la «primera gene-ración» (Dufay, Binchois, Lantins, Brassart), pasando por el imprescindible Ockeghem, hasta llegar —cómo no— a Desprez o La Rue. Como curiosidad, se incluye a Jacob Obrecht, único compositor de esta escuela cuya carrera se desarrolló en Flandes. Todos ellos en magníficas versiones de los mejores sellos (Zig Zag, Alpha, Fuga Libera, Ramée...) y grupos especializados.
En suma, una adquisición para gozar y aprender, también para soñar con tiempos en que las voces del cielo estaban muy cerca de la tierra.