BUENAS NOCHES, MUNDO


Johann Christoph Bach:
 Welt, gute Nacht 
Julia Doyle, soprano
 
Katharine Fuge, mezzo-soprano
 
Clare Wilkinson, mezzo-soprano
 
Jeremy Budd, tenor
 
James Gilchrist, tenor
 
Nicholas Mulroy, alto/tenor
 
Matthew Brook, bajo
 
Peter Harvey, bajo 


The English Baroque Soloists
 
Maya Homburger, concertino
 
John Eliot Gardiner, director 


SDG, 2011. 78'11'' 
Disponible en www.diverdi.com 

Probablemente ni a propósito encontraríamos para los sombríos tiempos que vivimos un título tan conmovedor y austeramente definitorio. Buenas noches, mundo. Como imagen, la bella y lacrimosa abandonada de Sandro Boticelli. Motetes, arias y lamentos como banda sonora del desastre. 
Estamos ante una nueva grabación de algunas de las obras imprescindibles —dentro del repertorio barroco en general— de Johann Christoph Bach —tal el escalofriante lamento «Ach, dass ich Wassers g’nug hätte»—, bajo la batuta del sabio John Eliot Gardiner, con el sinuoso violín de Maya Homburger haciendo vigorosas incursiones y en la voz de unos cantantes que quitan el aliento en algunos de los paisajes aquí rescatados. Johann Cristoph Bach no es «otro más de los Bach», sino un músico de caer de rodillas, ensombrecido tal vez por pertenecer a una familia con un genio sobrehumano a la cabeza.
Grabado en directo en el Cadogan Hall londinense, este libro-disco de hermosa presentación contiene una serie de sobrias composiciones dedicadas a las penumbras de la vida y de la muerte. Con todo, siendo estas piezas soberbias, la gran sorpresa se esconde en el último corte, de 24 minutos de duración: el diálogo amoroso «Meine Freundin, du bist schön», de obvia referencia al Cantar de los Cantares. Es imposible que al terminar este diálogo musical no pulsemos de nuevo el play de nuestro reproductor para volver a escucharlo. Un disco sencillamente emocionante.