CIENCIA, ORIGINALIDAD Y FUEGO


Giuseppe Sammartini:
 Conciertos y oberturas. 
Benoît Laurent, oboe 
Les Muffatti 
Peter van Heyghen, dirección

Ramée, 2011. 79' 05'' 
Se encuentra en www.diverdi.com

No deja de ser particular el caso de Giuseppe Sammartini, este compositor y virtuoso oboísta milanés que acabó sus días en Londres y que conoció una amplia difusión de su obra y la expresa protección del Príncipe de Gales, en cuya música el viejo Burney halló «ciencia, originalidad y fuego» y al que, en cambio, hoy no se rinde el suficiente reconocimiento, salvo en circuitos muy especializados. La obra de Sammartini, como puede deducirse de lo que se acaba de decir, no es precisamente escasa. De hecho, en este disco, uno de los retos de Les Muffatti era realizar una selección entre más de sesenta conciertos y oberturas de una elevada calidad; los músicos se han decantado por las obras menos conocidas. El resultado ha sido lo que hoy podemos escuchar: un disco en el que siete de las ocho obras incluidas son rescatadas e interpretadas por vez primera desde el siglo XVIII. El otro criterio de selección lo constituyó precisamente el aserto ya mencionado de Charles Burney: hallar la música más excelsa, original y fogosa del milanés. Esa buscada fiereza se puede encontrar en la obertura del conc. op. 2 núm. 1 o en el primer movimiento de la ob. op. 7 núm. 6; una fiereza que contrasta con el delicado lirismo de, por ejemplo, el segundo movimiento del conc. op. 5 núm. 4. A estos caracteres debe añadirse el extraordinario dominio por parte de Sammartini de las diversas tendencias musicales que por entonces confluían en Europa: el stile antico, el influjo de las sonatas para clave de Scarlatti, el lenguaje de la obertura haendeliana, el estilo galante... todo ello en perfecta sabiduría combinatoria. 
Les Muffatti hacen una lectura extraordinaria de estas deliciosas joyas, demostrando que las desvisten con placer. Exquisitez en los matices, delicadeza en los momentos más líricos, intensidad en los pasajes más fogosos, plenitud de color no exenta de refinamiento. Un cofre del tesoro que flota sobre el mar de las novedades discográficas relativas a su periodo.