Si algo ha
caracterizado los trabajos de Accademia del Piacere es su esfuerzo por sacudir
el polvo que atenaza a algunas piezas maestras del repertorio musical
renacentista y barroco, alejándolo del público y velando su riqueza expresiva.
Cuatro miembros de
Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai, Rami Alqhai, Johanna Rose y Enrike Solinís)
han regresado a Santander dentro de la programación del Festival Internacional
en este fin de semana, en un triconcierto ofrecido en Santander, Isla y Ampuero.
Si la primera vez que vinieron fue de la mano de quien esto escribe, con un
programa renacentista italiano, en esta ocasión Accademia se ha presentado en
formación de cuarteto (tres violas a cargo de los Alqhai y Rose y alternancia
de guitarra barroca y vihuela a cargo de Enrike Solinís) con un repertorio muy
nuestro: fantasías, diferencias y glosas sobre música española de los siglos
XVI y XVII (jácaras, folías, marionas, canarios... y joyas como el O felici occhi mei o
el Mille regretz).
Como pudo
apreciarse en la gozosa interpretación y en las explicaciones que ofreció Fahmi
Alqhai en un receso de la misma, el objeto del programa no era ofrecer una visión
rígida de las piezas elegidas sino
emplearlas como excusa para ampliarlas y desarrollar paráfrasis y variaciones
improvisadas sobre las mismas, pues no otro era el espíritu que impregnó su
composición en su momento, de manera que, como ocurre con las lenguas, esas músicas
no se momificaran sino que evolucionaran en las manos de cada nuevo intérprete.
La compenetración
de los miembros Accademia es tal que dejó sin aliento al auditorio en muchos
momentos, transmitiendo su propio placer interpretativo y adaptándose sin
quiebro a las vertiginosas improvisaciones sugeridas desde la firme dirección
maestra de Fahmi y a las dulces locuras de Solinís, introduciendo melodías
superpuestas que casi llegan al rock en un derroche de caprichos muy bien
dosificados. Como propinas, tras encendido y merecido aplauso, unas preciosas
diferencias sobre el celebérrimo Guárdame las vacas y un botón de oro: el
Tiento I de Antonio de Cabezón, Bach español.