REY DE REYES, DIOS DE DIOSES


Bach, J.S.: Terrenal y divino. La carne y el espíritu.

Un viaje por la música de Bach a través de música e imágenes.  
Café Zimmermann, Pygmalion, Les Basses Réunies, Les Chantres du Centre de Musique Baroque de Versailles, Akadêmia, La Chapelle Rhénane, Ricercar Consort, Quatuor Manfred. 
Alpha, 2011. 6 CD + LIBRO. 7h 31' 
Disponible en www.diverdi.com 

Decir que Bach es un referente no solo en la música sino en la cultura de Occidente no es decir una gran cosa, dejando a un lado que constituya una verdad como un templo. Así que por eso mismo vamos a evitar tópicos innecesarios. Con este Terrenal y divino, que entendemos que de forma natural y en justicia quiere decir que Bach es Rey entre los reyes y Dios entre los dioses, se hace un curioso y sintético repaso que abarca desde el Bach comm'il faut de su siglo a las lecturas más libres que de su música, y bajo su inspiración, han realizado intérpretes contemporáneos, apelando a instrumentos de lo más variopinto: marimba, piano, saxo, acordeón... pues es sabido que el Cantor del Leipzig ejerce notable influjo en la música contemporánea y específicamente en el jazz.
La selección que realiza el sello Alpha, en forma de cofre de espléndida presentación con seis cedés acompañados de un librito de unas 200 páginas (en inglés, francés y alemán) y bellas ilustraciones, es muy variada, atendiendo a los diversos géneros en los que el maestro posó su saber: cantatas, misas, motetes, conciertos, suites, sonatas... además de, como se ha dicho, algunas delicias contemporáneas que pueden encontrarse en el disco sexto ("Open Bach") del cofre.
El formato es muy similar al del ídem de Ricercar dedicado a la Polifonía Flamenca que comentamos en estas mismas páginas hace pocas semanas, hasta el punto de que su medida es exactamente la misma (se advierte a efectos de contigüidad en el almacenaje). Bien puede decirse que este cofre contiene algunas de las mejores grabaciones que se han realizado de la música bachiana; los nombres de los ensembles e intérpretes implicados en el proyecto lo atestiguan. Cabe lamentar únicamente lo fragmentario de la obra presentada, pero es fácil entender que compilar todo Bach en solo seis discos no es un propósito cabal, y por ello no es lo que aquí se pretende, sino más bien ofrecer una pincelada sutil con que adentrarse en el misterio de ese ser sobrehumano cuya grandeza es apenas explicable.
Se recomienda, pues, para interesados en Bach que no posean una detalladísima discografía del Cantor, aunque también para estos puede albergar interés por tratarse de una edición de vida limitada. Por si alguien no tiene aún su regalo de Reyes y quiere quedar precisamente como un rey o incluso como un dios, este Terrenal y divino es un acierto en toda regla.