LA DAMA Y EL UNICORNIO


Kaija Saariaho:
 D'om le vrai sens. Laterna Magica. Leino Songs. 
Kari Kriikku, clarinete 
Anu Komsi, soprano 
Finnish Radio Symphony Orchestra 
Sakari Oramo, director 
Ondine, 2011. 67'31'' 
Disponible en www.diverdi.com 

La atracción de Kaija Saariaho por la literatura, las artes plásticas y la cultura en general no es ninguna novedad, pues una porción muy importante de su obra, por no decir su práctica totalidad, navega en esa peculiar inspiración. Sus tres óperas —L'amour de loin, Adriana Mater y La Passion de Simone—, por mencionar tres de sus obras más conocidas, han sido compuestas sobre libreto de Amin Maalouf, pero Saariaho ha escrito música tomando como referencia a William Shakespeare, Sylvia Plath, Simone Weil, las matemáticas o el arte medieval. 
Precisamente una serie de seis tapices medievales del Museo de Cluny de París han servido en esta ocasión a la compositora finlandesa para alumbrar un concierto para clarinete y orquesta que se articula en función de los cinco sentidos humanos y un sexto dejado a la querencia de la música y del oyente («A mon seul désir»). La Dama y el Unicornio, con todas sus adherencias semánticas, constituyen la iconografía esencial de los tapices y asimismo el hálito que recorre el concierto de Saariaho, dominado por la siempre intrigante y flexible voz del clarinete, ese instrumento tan fecundo en la música contemporánea y que en este cedé brilla en las manos de Kari Kriikku. En realidad, estos mismos tapices ya habían sido objeto de la atención de la compositora en los años 90, en una instalación electroacústica realizada en colaboración con la artista Raija Malka, y también formaron parte del decorado emocional de Saariaho en la mencionada y exitosa ópera L'amour de loin
En este nuevo disco de Ondine encontramos además una pieza de casi 24 minutos de duración dedicada a Ingmar Bergman —Laterna Magica— y a esa cinematográfica recreación del sueco al que se alude en el título de sus memorias, la linterna mágica, prodigio de luz, sombra y movimiento. El cedé se cierra con una serie de cinco canciones de belleza deslumbrante —y qué hermosa voz la de Anu Komsi— basadas en poemas del escritor Eino Leino. 
Un excelente trabajo de la Finnish Radio Symphony Orchestra y de su director, Oramo, para tres composiciones evocadoras de palabras y misterios, recorridas por una tímbrica exquisita y por una apenas perceptible sensación acuática, de corriente que acaba por depositarnos en un lugar donde algo sagrado y transparente resplandece.