GRATA IMPRESIÓN FRANCESA

Impresiones francesas
Obras de Poulenc, Fauré y Debussy
Juliette Hurel, flauta
Hélène Couvert, piano
Arnaud Thorette, viola
Christine Icart, arpa
Florence Darel, voz

Zig-Zag Territoires, 2011. 1 CD
Se encuentra en Diverdi (www.diverdi.com)


Si pensamos en la música francesa de los tiempos de Poulenc, Fauré o Debussy podemos pensar sin errar demasiado en un cierto amaneramiento que puede resultar meloso en la época contemporánea, pero también en caracteres como la dulzura, la sensualidad, la delicadeza, la melancolía y hasta el misterio. Precisamente estos últimos son los que se encuentran potenciados en este precioso disco que nos ofrece el registro de la cebra, con la flauta travesera de Juliette Hurel como protagonista casi absoluta.
No me declaro yo precisamente muy devota de la flauta, y sin embargo es necesario caer rendidos ante la exquisita expresividad con que Hurel nos deleita en sus particulares visiones de músicas –ella misma lo admite– con las que ha crecido y de algún modo la han influido de manera decisiva. En esa particularidad se embosca una suerte de frescura que resulta paradójica: por un lado, Hurel es capaz de renovar, de vivificar, un repertorio que en ocasiones nos resulta muy, incluso demasiado conocido; por otro, en ese hacer aparentemente prístino se alberga la profunda asimilación de partituras intensamente trabajadas y al tiempo renovadamente comprendidas.
A pesar de su evidente prevalencia, Juliette Hurel se encuentra muy bien acompañada. Se detecta en concreto su perfecta compenetración con la pianista Hélène Couvert, con la que lleva ya años de conciertos. En todo caso, todos los intérpretes se encuentran a la altura requerida, que es ni más ni menos que la del funámbulo en el aire. Porque nos encontramos ante un disco alígero, liviano (que no superficial), gentil. Irresistible.