BARROCO PUESTO AL DÍA

Cofre Rameau, Couperin, Bach
Alexandre Tharaud, piano

Harmonia Mundi, 3010. 3h 3' 43''

Se encuentra en Harmonia Mundi

Entre 2001 y 2007 el pianista francés Alexandre Tharaud realizó una aproximación a obras del repertorio barroco con una particularidad, por otra parte no difícil de adivinar: la interpretación al piano de las mismas y, en consecuencia, la elusión de una lectura historicista “pura”. Una circunstancia que, sin duda, puede desagradar a los acérrimos partidarios de los cánones historicistas –entre los que admito que me cuento: con las cosas de comer no se juega– pero que no tiene por qué desagradar a quienes sean partidarios de lecturas más contemporáneas. No obstante, hay que decir que incluso a los historicistas más intransigentes no han de incomodarles estas versiones de Tharaud que, por otra parte, ya en su momento de aparición obtuvieron excelentes críticas. Y tal vez hablo por mi propia experiencia emocional hacia estos discos. Tharaud –no vamos a descubrirlo ahora- es un pianista magnífico pero, además, camaleónico, versátil… y muy personal. Ya lo ha demostrado en autores tan dispares como Satie o Pécou, por citar tan sólo a dos. Esta trilogía de maestros del Barroco no es una excepción. Tharaud sabe llevar el agua a su molino y encontrar recovecos actuales apenas insospechados en Bach, Rameau y Couperin. Los conciertos Italianos de Bach son sencillamente soberbios; quizá quepa destacar el BWV 971 en esta grabación, por lo demás impecable. En los cedés dedicados a Rameau y Couperin, inteligentes y luminosos, hay guiños contemporáneos de cierre como el Hommage à Rameau de Debussy o La Pothouin del clavecinista dieciochesco Jacques Duphly. Los tres discos destacan por una toma de sonido soberbia (parece que Tharaud estuviera tocando en nuestra misma habitación un concierto privado) y la presentación de HM es igualmente espléndida. Probablemente, un registro heterodoxo pero, quizá también por ello mismo, irrepetible.