CUESTA DE ENERO

G.B. Platti: Chamber musicEnsemble Cordia
Alfredo Bernardini, oboe
Stefano Veggetti, cello
Alberto Grazzi, bajo
Franzisca Romaner, cello y bajo continuo
Anna Fontana, clave

Brilliant Classics, 2010. 60’27’’
Se encuentra en:
www.diverdi.com
Quienes opinen que la cuesta de enero no es precisamente propicia para detenerse en músicas encontrarán en este disco motivo suficiente para sostener exactamente lo contrario. Brilliant nos tiene acostumbrados a sus habituales lanzamientos de discos excepcionales a un precio irrisorio, pero lo cierto es que en esta ocasión mucho es lo que se da por menos de 4 euros. Y para colmo es una absoluta novedad.
En Würzburg, en los comienzos del siglo XVIII, había sed de música italiana. Johann Philipp Franz von Schönburn, Príncipe-Obispo de la ciudad, que también inició las obras del bello palacio que ha resistido cambios y destrucciones varios, se esforzó por incorporar íntérpretes italianos a su corte; entre ellos se encontraba Giovanni Benedetto Platti, un músico de Padua que se había formado en Venecia y Roma. Tras poco más de una década de gozo y favores, murió el culto mecenas y comenzó en Würzburg un periodo de abandono cortesano de la música. Platti, no obstante, sobrevivió a esta desidia y pronto encontró otros dedicatarios bien agradecidos. El violoncello y el oboe fueron desde entonces sus principales objetos de atención, y de ello da cuenta este magnífico disco, que recoge en primicia expresamente realizada para Brilliant (pues no se trata aquí de la recuperación de una grabación antigua) unas sonatas rescatadas de un gabinete del palacio de Würzburg, que sobrevivieron milagrosamente (de nuevo, pues esta parece una historia de supervivientes natos) a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Lo que se encontró en ese gabinete no fue materia baladí: una música colorista, contrastada, rica en contrapuntos, expresiva y reflexiva al tiempo. Bernardini, auténtico maestro, está soberbio al oboe, y sus colegas de ensemble no le van a la zaga, plenos de vitalidad y transparencia. Todo un lujo al alcance de cualquiera.