FASCINANTE MISTERIO

The mistery of Sign. Mouthon
Diez conciertos a cinco partes
Ars Antiqua Austria
Gunar Letzbor, dirección

Challenge Records, 2010. 59’
http://www.diverdi.com/

La Historia está surcada a menudo por “señores” misteriosos que, aun desde la sombra, contribuyen a cincelar la admiración musical más absoluta; una admiración que no sabemos si es mayor por su talento artístico o por haber alumbrado tan calladamente música con un grado tal de fascinación que ronda lo pecaminoso. Con estos oscuros señores, pasados los años oportunos, se escriben libros, se hacen películas y se logran discos superventas (es el caso evidente del señor de Sainte-Colombe inmortalizado por Quignard, Corneau y Savall). Otro de esos señores acaba de ver la luz gracias al descubrimiento, en la Abadía de Kremsmünster, de un manuscrito con unos conciertos para cuerdas verdaderamente subyugantes: se trata del “señor Mouthon”, sobre quien todo lo que se sabe es absolutamente nada. Existe un laudista apellidado Mouton que parece tener bien poco que ver con nuestro mágico compositor, como bien razona Gunar Letzbor, el responsable de que esta exquisitez musical llegue hoy a nuestras manos.
En este disco, pues, nos encontramos con una colección de conciertos de estilo italianizante, corelliano, mas no por ello carentes de originalidad, de extraordinario vigor incluso en los tiempos lentos, aunque quizá sobresalgan los pasajes más trepidantes por su extrema dificultad y su intensidad expresiva. Pero no vayamos a engañarnos: no nos encontramos ante unas piezas que exhiban mero virtuosismo. El señor Mouthon logra que sobrevuele en sus conciertos un espíritu inesperado, que nos deja por ello pensativos, extrañados y fascinados, a la búsqueda de una clave para resolver su endiablado jeroglífico.
De Gunar Letzbor y los suyos poco se puede decir ya que no se sepa: estos indiscutibles y ya veteranos maestros de las cuerdas barrocas vuelven a ofrecernos, una vez más, una interpretación soberbia. Maravilloso fraseo, contrastes intensos, ataques apasionados, en un elegantísimo dominio de los misterios del escurridizo señor Mouthon. Una pequeña joya.