Charpentier: TE DEUM H.146

Les Arts Florissants
William Christie, director

Harmonia Mundi, 2008. 74’47.
Distribuye: Harmonia Mundi

Si hay una música indisolublemente unida a nuestros recuerdos televisivos es aquella que daba paso a las retransmisiones europeas, y en particular a ese castigo con que se flagelaba la percepción musical de nuestros años más tiernos: me refiero, como bien se puede suponer, a la espectacular fanfarria que introducía el horror del Festival de Eurovisión, y que se correspondía con el Preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier.
Dejando a un lado tan tremebunda asociación, hay que aclarar que este Te Deum H.146 es seguramente el más conocido de los cuatro que conservamos de Charpentier, a la par que una de las obras indispensables del barroco francés. Siendo esto así, hay que añadir que si existe una versión ejemplar entre todas, probablemente esa sea la que ahora se rescata a precio medio en la colección Gold del sello Harmonia Mundi, a cargo de Les Arts Florissants y William Christie; una versión que data en realidad de 1989, pero que aún no ha sido superada ni siquiera por la que registró posteriormente el mismo Christie para Virgin, grabada live.
Al buen quehacer de Christie es difícil encontrarle alguna tacha, y este disco no es una excepción. Un sonido radiante, esplendoroso –como corresponde a un Te Deum, que en definitiva en su función es un homenaje a la gloria del Rey (en este caso probablemente a la victoria de Luis XIV en Steinkirk, 1692)–, cuya monárquica suntuosidad no desecha nobleza ni dramatismo sacros. Bien responden el coro y los solistas, quienes sin ser extraordinarios (cabe quizá destacar a Véronique Gens en “Te ergo quæsumus”) conforman un conjunto exquisito. El disco se completa con las Letanías de la Virgen H.83 a seis voces (Kyrie, plegarias, Agnus Dei) plenas de contrastes y claroscuros, y con la misa Assumpta est Maria, también para seis voces, con acompañamiento de flautas, cuerdas y órgano. Buen precio y buena presentación (a pesar de un libreto caótico) para un disco "de fondo de armario".

Comentarios

hugo z ha dicho que…
Agradezco tu estudiado comentario de modo que puede dársele un contexto mínimo para la comprendión de la obra. Sólo faltaría el aporte, en los límites de lo legal, del opus musical.
gracias, hugo z