FURIOSO ORLANDO

A. Vivaldi: Orlando Furioso. Dramma per musica en tres actos.
 Libreto de Grazio Braccioli sobre Orlando furioso de Ariosto.
 Estrenada en el Teatro Sant’ Angelo de Venecia, 1727. 
Marie-Nicole Lemieux, Orlando.
 Jennifer Larmore, Alcina.
 Verónica Cangemi, Angelica. 
Philippe Jaroussky, Ruggiero.
 Christian Senn, Astolfo.
 Kristina Hammarström, Bradamante.
 Romina Basso, Medoro. 
Ensemble Matheus
 
Choeur du Théâtre des Champs-Elysées
 
Jean-Christophe Spinosi, dirección musical
 
Pierre Audi, dirección escénica 
Naïve, 2012. DVD. 3h 10' 
Disponible en www.diverdi.com 

El Orlando Furioso vivaldiano ya conoció en el sello Naïve hace escasos años (2005) su traducción discográfica, a la que este DVD, de casi idéntico reparto (los papeles principales repiten, así como la dirección y el ensemble), viene a redondear con la imagen. Para quienes escucharon aquel registro, el DVD aportará pocas sorpresas, salvo la lógica evolución, siete años más tarde, de algunas de las voces. 
Singular obra dentro del corpus operístico de Vivaldi, es innegable su seducción, que no decae un instante a lo largo de sus tres horas de duración. La dirección briosa, casi furiosa, de Spinosi —que somete a los cantantes a un reto durísimo, del que salen airosos y en ocasiones resplandecientes— es responsable en parte de este encanto, pero también los bellos recitativos y las deliciosas arias da capo que la integran, y que se ven entretejidos por una colorida trama de atractivas orquestaciones. Lemieux traza un indesmayable Orlando y también deslumbran el timbre hermoso de Jaroussky, la emotiva intensidad de Hammarström y la cálida y ornamentada voz de Basso. Larmore, a causa y también a pesar de su larga trayectoria, aparece como una Alcina con porte de gran dama en esta producción en la que solamente flaquean un tanto Cangemi y Senn. La escenografía de Audi, en que las luces y sombras cobran notable protagonismo, resulta fiel a la ambientación natural vivaldiana en cuanto a vestuario. Gusta mucho, aun en su oscura austeridad, cuando se deja el escenario limpio; un poco menos cuando coloca fondos. 
En suma, estamos ante un excelente DVD que nos acerca a una peculiar obra de Vivaldi representada por primera vez desde su estreno en su plena concepción original. Incluye un libreto con la sinopsis, el programa y diversas notas. Muy recomendable.