DULCES RENCILLAS DE AMOR

Parole e Querele D’amore: madrigales a dos voces

Monteverdi, Merula, Strozzi, Rognni; Sances, Gagliano, Carissimi, Valentini
Agnès Mellon, soprano

Dominique Vissse, contratenor

Ensemble Barcarole

Zig-Zag Térritoires, 2011. 61'10''
Disponible en www.diverdi.com


Palabras y rencillas de amor. Quién no ha conocido agridulces episodios amorosos que nos sorprenden con su traslúcido reflejo en las obras alumbradas por poetas y músicos y artistas varios. La pasión, la amargura, la venganza, el sufrimiento, la separación, la ternura, la espera, el dolor, el éxtasis… posiblemente el amor sea uno de los generadores —por no hablar en singular— de sentimientos y vivencias más poderoso del género humano.
A todas esas palabras y rencillas de amor no han podido ser ajenos los protagonistas de este extraordinario recital: Agnès Mellon y Dominique Visse, compañeros de fatigas musicales y personales desde hace ya muchos años; tantos como los que representa una trayectoria que comenzó con su coincidencia en Les Arts Florissants y que en la actualidad continúa vigente.
Tal vez en los meandros, baches y collados de esa prolongada relación hayan encontrado los cantantes el secreto exacto de cada pulsión exigida por el complejo y riquísimo repertorio abordado, que abarca obras de Monteverdi (en particular de su Séptimo Libro de Madrigales) y sus sucesores: Merula, Sances, Rognoni, Strozzi…
La soprano y el contratenor se marcan varios dúos extraordinarios, en unos casos con piezas bien conocidas (Monteverdi) y en otros con joyas que casi constituyen un descubrimiento (Valentini, Sances, Da Gagliano… mal, peor o muy parcialmente tratados por la discografía). Este planteamiento se interrumpe con un par de piezas en solitario que Mellon y Visse se reparten con sabiduría: esa maravilla que es el «Eraclito Amoroso» de Barbara Strozzi es rescatada con delicadeza absoluta por la voz aterciopelada de Mellon, en tanto que Visse exhibe su animal artístico con plenitud en Sances. El programa se cierra con una pieza instrumental para viola bastarda de Ricardo Rognoni, compositor de oscura biografía, interpretada por una espléndida y expresiva Marianne Muller.
El Ensemble Barcarole, creado por la propia Agnès Mellon hace ya una década, y que grabó su primer registro en Alpha, realiza un acompañamiento refinado que en ningún caso se permite eclipsar la intensidad de las dos voces protagonistas.
Con este disco elegante y conmovedor al tiempo, que no cabe sino calificar de imprescindible para los devotos del amor y de la música, el magnífico sello de la cebra vuelve a demostrar que en música antigua sabe muy bien lo que se hace.