BUENO, BONITO Y BARATO

Passionate Baroque Arias
Händel, Veracini, Vivaldi, Hasse
Gemma Bertanolli, soprano
Ensemble Cordia

Brilliant, 2010. 52’28’’
Se encuentra en Sección de Discos El Corte Inglés


En estos tiempos de crisis, austeridad y rebajas sobre rebajas (las desgracias nunca vienen solas) parece propicio regresar a aquella vieja ganga de posguerra de las tres bes: el bueno, bonito y barato. Una utopía que, gracias a sellos como Brilliant, se viene produciendo con una frecuencia inusitada y ciertamente gozosa.
Discos de arias barrocas hay muchos en el mercado: temáticos, por compositores, por cantantes… Sin embargo, toda novedad que evidencie un buen tratamiento de materia tan delicada siempre es bienvenido. El aria barroca es, esencialmente, manifestación de sentimiento dentro de una excelencia que hace más hincapié en lo interpretativo y en lo exquisito que en lo volumétrico. De ahí que suponga el pilar ineludible del esplendor vocal de todos los tiempos: los precedentes, sus coetáneos y por supuesto los posteriores. De ahí también ese título de “Passionate” en este disco, que no debe inducir a error: estamos, pues, ante un repertorio de arias barrocas “apasionadas” en el sentido de expresión de los más variados sentimientos antes que de arias “pirotécnicas” o raudas, aunque algunas de ellas inevitablemente lo sean.
Por lo demás, este disco cuenta con un atractivo añadido en lo que a repertorio se refiere: y es que no resulta tan sencillo hallar en esta suerte de “antologías” la presencia de compositores como Hasse o Veracini (de quienes, por cierto, se está llevando a cabo una más que interesante y fructífera recuperación en los últimos años).
La soprano Gemma Bertanolli es bien conocida por otras grabaciones, pero en este recital se muestra en especial brillante y expresiva, con una buena coloratura. El Ensemble Cordia, con Stefano Veggetti al frente, supone un espléndido acompañamiento que, por otro lado, nos está reportando muy gratas entregas en sus grabaciones más recientes. Una delicia de la que no vale la pena privarse por poco más de 3 euros.