BARROCO EN VENA

Corelli’s Legacy
Musica Antiqua Roma
Riccardo Minasi, violín
Marco Ceccato, cello
Nuria Nuti, clave y órgano
Margret Köll, triple arpa

Passacaille, 2011. 57’ 45’’
Se encuentra en www.diverdi.com


El legado de Arcangelo Corelli, conocido en su tiempo como “el príncipe de los músicos”, fue tan inmenso y evidente que él mismo llegó a ser testigo de tal circunstancia. La sonata preclásica y el concerto grosso responden básicamente a una estructuración que a él cabe imputarle, y que en la Inglaterra del XVIII causó furor; los seguidores de Corelli eran algo así como los triunfitos de hoy en día (salvando las distancias, ustedes ya me entienden). Probablemente sean Geminiani o Veracini dos de los más brillantes, aunque tal vez por ello no se encuentran representados en este disco. No faltan, sin embargo, otros bien conocidos y también muy destacados y excelentes músicos, como Mossi (qué bello su reciente disco publicado en Panclassics) o Locatelli, y así mismo piezas hasta ahora no grabadas de Carbonelli, Castrucci o Montanari.
El ensemble Musica Antiqua Roma hace un trabajo soberbio y extremado, como es habitual en la escuela historicista italiana. Riccardo Minasi al violín es una fiera, apenas parece humano; algo que por otra parte ya sabíamos, pues sus trabajos son siempre deslumbrantes (me vienen ahora a la cabeza, por ejemplo, sus virtuosas Sonatas del Rosario biberianas). Los otros tres del grupo no le andan a la zaga. Entre todos, configuran un disco que seguramente no contiene obras maestras del barroco pero sí piezas sumamente agradables capaces de iluminar el día más triste del año. Así que, como mínimo, es recomendable para el botiquín de urgencia de las jornadas poco gloriosas. Un chute de barroco en vena levanta el ánimo a los muertos y proporciona momentos que se parecen mucho a la felicidad.