A NADIE LE AMARGA UN MOZART

W.A.Mozart: PhantasiaMúsica para bassetto, viola y pianoforte
Trío en Mi bemol mayor, K. 498, para clarinete, viola y pianoforte
Fantasía en Do menor, K. 475, para pianoforte
Gran Sonata en La Mayor, para clarinete bassetto y pianoforte

Anneke Veenhoff, pianoforte
Nicole van Bruggen, clarinete y clarinete bajo
Jane Rogers, viola

Ramée, 2010. 64’ 03’’
Se encuentra en: www.diverdi.com
Acaba de terminar el maratón Mozart del festival anual Musika-Música, ya en su décima edición, que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna a lo largo de los días 4, 5 y 6 de este mes de marzo. El hecho de elegir a Mozart y no a otro para esa celebración de diez años al pie de la música es muy clara: a nadie le amarga un Mozart. Y es que el de Salzburgo lo mismo funciona en festivales monográficos que en conciertos aislados que en disco.
Precisamente este último caso es el que traemos hasta aquí, con una grabación profundamente historicista en el mejor de sus sentidos. Para darse cuenta de ello nos basta con echar un vistazo a ese llamativo clarinete bassetto que reluce en los créditos de portada; un instrumento que supone una fusión entre el clarinete y el corno di bassetto, y cuya presencia deslumbrante en Mozart (cómo no recordar ese maravilloso Quinteto KV 581, que inspira a su vez, por cierto, la Gran Sonata en La Mayor que cierra este cedé) responde a una peculiar querencia hacia los registros graves por parte del clarinetista Antón Stadler, buen amigo del compositor salzburgués e intérprete de varias de sus obras.
La brillante interpretación de Veenhoff, Bruggen y Rogers, sabrosa por su lectura inteligente y por sus ornamentaciones, hace de este disco una delicia que ningún buen mozartiano debiera dejar pasar.