CONTRA NATURA

Ombra caraArias de George Frideric Handel
Bejun Mehta, contratenor
Freiburger Barockorchester
René Jacobs, dirección

Harmonia Mundi, 2010. 71’46’’ + DVD “making of” (14’)
Se encuentra en Harmonia Mundi y Librería Gil (Santander)
No. No es otro disco más de arias de Handel. Lo digo por si a alguien se le ocurriera pensarlo. Lo que Bejun Mehta y René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester hacen con este recital no es de este mundo. Muchas son las grabaciones disponibles en el mercado con arias del Caro Sajón. Algunas de las mejores se han realizado en los ultimísimos años. Si encima hablamos de arias dedicadas al castrado de turno, ya sabemos lo que se nos viene encima: prodigios, florituras, exhibicionismo, exceso. Delicias no siempre aptas para todos los públicos.
Mas he aquí que en este disco, dedicado a las arias compuestas por Handel para Senesino –el otro mítico castrato, con Farinelli– es, siendo lo mismo, otra cosa. El cantante norteamericano exhibe una coloratura impresionante y un legato inverosímil, realiza unos bellísimos da capo… pero, ante todo, se vale de su instrumento con una inconensurable capacidad de seducción y de expresividad, oscilando entre la luz deslumbrante de la furia y la oscuridad insondable del dolor. Distintas arias de Amadigi di Gaula’, Agrippina, Ricardo primo, Tolomeo, Orlando, Radamisto, Rodelinda y Sosarme van desgranándose y humanizándose en la voz humana, demasiado humana –casi contra natura– de Bejun Mehta, arropado con maestría por los de Friburgo, en una lectura también extraordinaria de Jacobs.
Para los curiosos, el cedé viene acompañado de un dvd con fragmentos de la grabación del disco y esclarecedoras intervenciones de Jacobs. No se puede dejar pasar.