PODEROSAS MÚSICAS DE UN AÑO INCIERTO


En este año tan difícil, caracterizado por el fascinante vértigo de las múltiples montañas rusas de la pandemia, hemos recobrado al menos la confianza en la cultura en general y en la música en particular como certeza inmutable y necesaria. Por fortuna, se han ido normalizando las programaciones en los auditorios y se han ido relajando las restricciones en materia de asistencia a espectáculos. Los músicos han recobrado su medio de vida y su bienestar emocional, dado que para ellos, más allá de lo puramente crematístico, el contacto con el público resulta esencial.

Hay que decir, no obstante, que este año ha sido fecundo en registros discográficos. Y no es casualidad que algunos de esos registros hayan surgido en estrecha relación con la íntima vivencia de la enfermedad que parece haber trastocado para siempre nuestras vidas. En efecto, ha habido músicos que han llegado a grabar repertorios que nunca hubieran abordado de no ser por estas especialísimas circunstancias: por ejemplo, Fabio Biondi, maestro indiscutible del barroco italiano, se ha atrevido a afrontar la hercúlea tarea de grabar una integral de las sonatas y partitas bachianas, tarea de la que ha reconocido verbalmente la acusada implicación sentimental que ello le ha supuesto. Puede detectarse también una tendencia a la grabación de repertorios relacionados con la nostalgia, la ensoñación o la melancolía: se nos aparece de modo inmediato el precioso Melancholy Grace de Jean Rondeau, que no hemos reseñado por no elaborar una lista interminable, o el Yuu de Kaori Uemura del que sí hablaremos a continuación.

Vamos, pues, a repasar algunos de los registros discográficos no sé si más importantes, pero sí más emotivos de este año.

 


AVISON / SCARLATTI: Concerti grossi after Scarlatti nº 5, 6, 9 y 12. Sonatas K. 11, 27. 87 y 213. Tiento Nuovo. Concertino: Emmanuel Resche-Caserta. Director y clave: Ignacio Prego. GLOSSA (1 CD).

Siempre es un placer reseñar discos excelentes de sellos españoles o músicos ídem. En este caso, además, se da la circunstancia de encontrarnos ante un repertorio escasa y parcialmente registrado, con lo que la satisfacción se multiplica. Prego ha estado muy recientemente en nuestra ciudad, en el CASYC, protagonizando un magnífico recital consagrado a Scarlatti y Bach, y en esta ocasión el sello Glossa nos da oportunidad de acercarnos a la obra del chispeante Charles Avison, que tuvo a bien componer unos concerti grossi inspirados en el estilo de su maestro Geminiani. Tiento Nuovo es una formación que inicia su andadura con esta bella grabación, y que exhibe poder, color y encanto en estos conciertos que pueden rivalizar sin pudor con los grabados en su día por los míticos Café Zimmermann. Para interesados en rarezas exquisitas.

 

YUU: GENTLENESS AND MELANCHOLY. Obras de Hume, Saint-Colombe padre, Saint-Colombe hijo, A. Forqueray, Marais, Abel y Telemann. Kaori Uemura, viola da gamba. RAMÉE (1 CD).

Con una preciosa portada, seguramente inspirada por la violagambista oriental Kaori Uemura, el disco ‘Yuu’ algo así como ‘dulzura’ en japonés), Ramée aborda con caballo ganador un repertorio no precisamente desconocido y sí muy bien grabado. En este caso, la gambista japonesa sabe imbuirse de un espíritu profundamente francés —también germano— para ejecutar unas piezas reflexivas e intensas, maestras en el repertorio del instrumento, a las que sabe dotar de un vago perfume innovador sin perder un ápice de su atávica sutileza. Uemura conjuga Oriente y Occidente, elegancia y melancolía, en un registro imprescindible para los devotos de la viola da gamba.

 

TAKEMITSU / MESSIAEN: Quatrain II. Quatuor pour la fin du temps. José Luis Estellés, clarinete. Aitzol Iturriagagoitia, violín. David Apellániz, violonchelo. Alberto Rosado, piano. IBS (1 CD).

Regresamos a los músicos españoles para acometer en esta ocasión un repertorio que aúna músicas contemporáneas de dos civilizaciones no tan distantes. Atmósferas, remembranzas, nostalgias… resuenan en estas bellísimas obras de Takemitsu y Messiaen, y lo hacen además en los instrumentos de unos solistas excepcionales que funcionan a la perfección igualmente en un conjunto que fluye con la armonía de los propios cuartetos encarados. No es fácil encontrar a estos dos compositores en el mismo registro, y es este un aliciente que nos ofrece el sello IBS en un disco tan bello como conmovedor.

 

ERLEBACH: Harmonische Freude, Musicalischer Freunde. Sonatas. Le Banquet Céleste. Director y contratenor: Damien GuillonALPHA (1 CD).

La más elegante música del XVIII se encuentra perfectamente reflejada en este precioso disco del sello Alpha, que recoge músicas de unos de los compositores seguramente no más conocidos del siglo (gran parte de su obra desapareció en un incendio), pero sí de los más refinados. Guillon es un contratenor de una tersura excepcional, intimista y preciso. Le Banquet Céleste es un ensemble magnífico, que en cada grabación consigue deleitarnos más y más. Solo por escuchar la maravillosa aria «Wer sich dem Himmel übergeben» sería motivo suficiente para hacerse con este disco; pero es que además se encuentra surcado por otras de excepcional calidad y delicadeza. Una grabación que va directa al corazón.

 

LISZT: Sonata S. 178. Berceuse S. 174ii. Tres sonetos de Petrarca S. 161/4-6. Reminiscencias de Norma S. 394. Ave Maria S. 558/12. Benjamin Grosvenor, piano. DECCA (1 CD).

Brillante recital del joven —en edad— pianista británico Benjamin Grosvenor, pródigo en dos cualidades aparentemente contradictorias: energía y madurez.  La enorme Sonata en si menor se desarrolla con una articulación excelente y un sonido cristalino. Grosvenor está atento a la partitura sin resultar estático, subraya sus recovecos, nos lleva de la mano por un camino dulce sin renunciar a pasajes sombríos, con un sentido lírico arrebatador que encandilará a los amantes del buen piano. El resto de obras del disco configuran un recital excelso que no renuncia al virtuosismo cuando es preciso, pero en la medida justa, siempre alejado del exceso y del pedal incontrolado. Bonito disco para mirar al nuevo año con un toque de esperanzada galantería. 

 

J.S.BACH: Sonatas y partitas. Fabio Biondi, violín. NAÏVE (2 CDs).

Biondi se desmarca del repertorio italiano en el que es indiscutible maestro para abordar un plato fuerte: las ‘Sonatas y partitas’ del Cantor de Leipzig, de las que ya existen acreditadas versiones en el mercado. Así pues, la grabación de Biondi, surgida, como hemos dicho, de su particular encierro pandémico, no es, tal vez, una primera elección de estas obras titánicas, sino una opción de enriquecer nuestra discoteca y nuestro espíritu con una interpretación absolutamente personal y magnética de 140 minutos de duración, y que recomendamos en un ejercicio reconocido de provocación. La Chacona de la ‘Partita 2 en re menor’ es un monumento musical que en el violín de Biondi adquiere un esplendor y paladeo notables. El libreto incluye un cuento inédito del escritor japonés en lengua francesa Akira MizubayashiPara amantes de lo exótico.