LOS MAK ATACAN DE NUEVO

J.F. Meister: Il giardino del piacere

Musica Antiqua Köln
Reinhard Goebel, dirección

Berlin Classics, 2011.
Disponible en www.amazon.es


Una edición en 2011 de un disco de los míticos Musica Antiqua Köln (MAK) suena a cosa de extraterrestres. Todos supimos —y lloramos— la disolución y desaparición a mediados de la década pasada de uno de los bastiones más impresionantes de la música antigua. Los MAK son justos poseedores de un halo de leyenda —aun con sus relevos en sus integrantes, siempre de primerísima fila, llevados por la mano férrea y hasta tiránica de ese «monstruo» sin par llamado Reinhard Goebel— que les identifica como grupo excepcional, de cualidades sobrehumanas, hasta el punto de que hay quien opina que no hubo ni habrá otros como ellos. No sé si debe decirse tal cosa y tan categóricamente, pero lo cierto es que donde los MAK ponían las manos quedaba una versión de ineludible referencia.
Y de repente nos encontramos con este cedé en 2011 que llama la atención. Nos frotamos los ojos: no puede ser. Y en efecto, no es. Lo que este disco alberga en realidad es la aparentemente última grabación realizada por los MAK, allá en el año 2004, de un concierto televisado que constaba de seis de las doce sonatas Il giardino del piacere de Johann Friedrich Meister, compositor de vida turbulenta que logró eludir a la justicia y acabar sus días en paz en la tranquila Flensburg. En 2004, los MAK constituían un ensemble ya reducido a cuatro miembros que no llegó a grabar las seis sonatas restantes de Meister antes de disolverse definitivamente.
Con lo que ya llevamos dicho, no es cosa de insistir en la calidad de la interpretación de este registro, que exhibe la profundidad habitual de la casa Goebel, con elegantísimos ornamentos. Que no asuste el hecho de que se parta de una grabación televisiva: la toma de sonido es buena. En cuanto a la obra de Meister, muestra momentos de grandeza junto a otros de menor brillantez, pero la grabación en su conjunto bien vale su adquisición, siquiera por su carácter testimonial y así mismo por contener una música muy agradable, realmente bella en algunos pasajes. Recomendable, por supuesto, para devotos de los MAK, pero no sólo. En el recién abierto portal español de Amazon se encuentra a muy buen precio.