ASÍ HACEN TODAS... LAS POSMODERNAS

MOZART, W.A.: Così fan tutteDorothea Röschmann, Katharina Kammerloher, Werner Güra, Hanno Muller-Brachmann, Roman Trekel, Daniela Bruera
Dirección escénica: Doris Dörrie
Staatsoper Berlin
Dirección musical: Daniel Barenboim
Staatskapelle Berlin

EuroArts, 2001. 1 DVD. 179’
También disponible en 2 DVD, en grabación de 2004.
Ser encuentra en: www.diverdi.com
Qué discutible resulta siempre la intervención de los registas en la ópera. Es evidente –con frecuencia penoso– que se han adueñado del entorno operístico hasta el punto de que en ocasiones su labor pesa tanto o más que la musical propiamente dicha. Si a ello añadimos que Mozart no es precisamente moco de pavo, y que llevarlo a escena es cualquier cosa menos fácil, tenemos todos los elementos a punto para abominar de casi cualquier representación mozartiana, por muy bien envuelta que nos venga.
Così fan tutte he visto varias, y no sabría decir muy bien cuál ha sido la peor. Entre lo absurdo y lo rancio es difícil elegir. Y sin embargo, acudo a esta versión de Doris Dörrie y me quedo pasmada y encantada. El DVD no es precisamente nuevo, ya lo sé, pero he tenido ocasión de presenciar el montaje en la Staatsoper de Berlín hace muy escasos días y por ello me permito traerlo aquí como si estuviera recién salido del horno.
A Doris Dörrie se la conoce, esencialmente, por sus intervenciones cinematográficas, que le han otorgado varios premios importantes y alguna candidatura en Berlín o Venecia. Este Così fan tutte fue su primera experiencia en el mundo de la ópera. Nadie lo diría, porque el resultado es excelente. El Così mozartiano/pontiano es complejo por su extraña mezcla de ironía, chanza y seriedad. Hay misoginia pero también burla descarnada hacia el varón. En realidad, Così fan tutte es una despiadada visión del amor, también una reflexión no poco profunda acerca de la auténtica, inaprensible entidad de lo que amamos.
Dörrie ha logrado traducir todo eso trayéndose la obra hasta el siglo XX, y más en particular hasta los 60-70. Hay pop, kitsch, flower-power, posmodernidad… absolutamente estudiados. La traslación literal de la ópera mozartiana, que hoy resultaría desfasada, queda en esta versión servida con un humor que no resulta grueso sino inteligente. Y hasta hay presentes momentos de gran belleza visual, como la escena de las grandes flores iluminadas, por no hablar de los pasajes sólidamente esperpénticos como los correspondientes al apogeo del movimiento hippie.
En cuanto al elenco, Dorothea Röschmann está sencillamente sublime: con su voz cálida y redonda dibuja una Fiordiligi magnífica (¡ah, ese “Come scoglio”!). Dorabella no le va a la zaga, con una Katharina Kammerloher ágil y vivaz que contrasta acertadamente con su hermana. Güra como Ferrando y Müller-Brachmann en su papel de Guglielmo están realmente bien; en particular, Güra se marca con Röschmann un “Fra gli amplessi” de quitarse el sombrero. El Don Alfonso de Trekel, algo forzado en su registro pero compensado por lo sibilino de su aspecto, está concebido por la regista casi a modo de maestro de marionetas. Bien también por Daniela Bruera, que configura una Despina descarada pero actual, cínica en formas y voz.
Por lo demás, Barenboim y la Staatskapelle Berlin realizan un excelente trabajo musical, subrayando la dulzura y también el nihilismo de una partitura aparentemente sencilla y sin embargo cargada de asechanzas. En resumen, para quienes busquen un Così fan tutte no acartonado sino pleno de gracia y frescura, con un reparto musical espléndido, este dvd no se debe dejar pasar.