NICOLA PORPORA: Cantatas para soprano.

Elena Cecchi Fedi, soprano
Auser Musici
Carlo Ipata, dirección

Hyperion, 2008. 55’20
Distribuye: Harmonia Mundi

Del napolitano y errante Nicola Porpora no sólo conocemos la delicada belleza de su música instrumental o que Haydn le tuviera como referencia magistral, sino también su enconada rivalidad londinense con el gran Haendel en materia operística así como sus célebres clases de canto impartidas a voces como las de Farinelli o Caffarelli. Razones todas ellas más que suficientes para interesarnos por un repertorio suyo relativamente poco conocido y poco grabado, menos aún de forma específica, como aquí es el caso.
Las cantatas de Porpora que Hyperion nos ofrece, cuatro en particular, abarcan un periodo bastante amplio de la vida del compositor, entre la primera y la cuarta décadas del siglo XVIII, con lo que es factible apreciar algunas peculiaridades, o evoluciones, en el modo de abordar el género por parte del músico napolitano. Lo que sí queda bien patente en esta grabación es que Porpora era un maestro del recitativo –todos los contenidos en el disco constituyen una buena muestra– y que le encantaba jugar con los reflejos y los contrastes, obteniendo con frecuencia audaces logros… y perdiéndose a veces en su propia floresta.
Un repertorio, por tanto, técnicamente difícil, al que Elena Cecchi Fedi se enfrenta con gran soltura aunque no sin encontrar alguna dificultad esporádica –por otra parte natural, dado lo que ya se ha comentado–, pero del que emerge airosa sin renunciar a algunos atrevidos ornamentos y apoyándose en sus mayores bazas: una inmensa expresividad y el color oscuro de su voz preciosamente modulada. Los Auser Musici constituyen un buen acompañamiento para la soprano italiana y dejan plena constancia de su buen hacer en las sinfonías introductorias de las cantatas “Credimi pur che t’amo” y “Or che d’orrido Verno”.
En suma, un disco hermoso y elegante, en el que sólo se echa en falta la inclusión de algún otro título, ya que el minutaje no llega siquiera a la hora y pasan del centenar las cantatas de Porpora entre las que se podría haber elegido. Esperemos que Hyperion se anime a realizar una segunda entrega.

Comentarios

El Musicópata ha dicho que…
Hola Ana, gusto me da reconocerte por estos lados...

Coincidencia??

Con lo que comentas de este disco pues me dan unas ganas enormes de adquirirlo inmediatamente.

Luego te dejo mi parecer,

Saludos

The Dark Knight
Anónimo ha dicho que…
Qué alegría encontrarte en mi casa, Caballero Oscuro :-) Ya te tengo entre mis personales favoritos. No sabía que andabas en la blogosfera... El disco de Porpora es hermoso; seguramente no es una grabación "de referencia", pero sí tiene la suficiente calidad y buen gusto como para hacerse con ella.
Nos vemos en frentes diversos :-) Un abrazo.
Tiziano ha dicho que…
He oido un par de arias de este disco en un blog amigo de este y de verdad he quedado maravillado, es bellisima tanto la musica como la interpretacion!

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Seguro que en la casa de Orfeo :-) He buscado el disco pero aún no lo he encontrado, amigo, lo siento... Besos.
Tiziano ha dicho que…
Si, fue en el blog de Orpheo! otro excelente espacio para conocer más acerca de la música y el arte en general. No se preocupe Señora si no encuentra el disco, si algun dia lo halla y aun es su voluntad enviarmelo lo esperaré.
Yo Seguiré siempre visitando sus siempre interesantes espacios.

con afecto, Tiziano Crescentini
Anónimo ha dicho que…
Aparecerá, Tiziano... Besos.